viernes, 29 de mayo de 2009

Oraciones Bimembres

En el caso de que una oración pueda dividirse en sujeto y predicado se la llama bimembres.
Es necesario respetar la concordancia de número que existe entre el núcleo del sujeto (un sustantivo o construcción sustantiva) y el núcleo del predicado (un verbo).
Sin embargo existen casos especiales:
a. si en el sujeto hay un artículo y un sustantivo colectivo el verbo va en singular: Una multitud vivó al candidato.
b. si hay un artículo, un sustantivo colectivo pero además un complemento en plural el verbo puede ir en singular o plural: Un grupo de manifestantes provocó/provocaron disturbios frente al Congreso.
c.sustantivo colectivo más complemento plural lleva siempre verbo en plural. Cantidad de desperdicios llegan todo los días al CEAMSE.d. artículo más sutantivo colectivo con complemento en plural, más verbo más predicativo obligatorio va con verbo en plural. Una colección de fotos son conmovedoras.
e. varios núcleos del sujeto resumidos en la palabra todo. La gente, el humo, los reclamos, todo complicó la reunión.dos o más núcleos en singular coordinados por o lleva verbo en plural. El director o la protagonista irán a Cannes.
f. en cambio si los dos o más núcleos coordinados por o están precedidos por un verbo, éste puede ir en singular o en plural. Irá/irán a Cannes el director o la protagonista.
g. núcleo singular y además de/ junto con/ con lleva verbo en singular. El director junto con la protagonista llegará a Cannes.

2 comentarios:

  1. me dan ejemplos
    plis soy araceli
    fergomerhberbireiobnrinrnirnirninbinbjajajajajajajajajajajajaja+

    ResponderEliminar