lunes, 1 de noviembre de 2010

Perfil

El perfil es una semblanza o retrato de un personaje. implica una mirada, con lo cual no es una biografía o curriculum. Puede funcionar por sí mismo y tener una gran extensión o ser un simple recuadro que complementa otro material y presenta a un personaje, suceso o lugar relacionado con una noticia.
El perfil destaca algunos rasgos de la personalidad o la trayectoria del personaje y no es un compendio de sus características y actividades. El ideal es que para hacerlo tenga acceso al personaje, pueda entrevistarlo más de una vez, en su ámbito d etrabajo, de familia, de esparcimiento e incluso pueda conversar con sus amigos, colaboradores y enemigos para captar los diferentes matices de su personalidad.
este género no necesariamente es un panegírico del personaje, sino que tiende a darle corporeidad, a humanizarlo aún destacando sus puntos flacos.
Incluye algunos datos básicos, descripción física y de caracter pero también sus declaraciones, testimonios de gente que lo conoce, anécdotas de su vida e incluso escenas en las cuales se lo vea actuar. No necesariamente comienza con datos biográficos. Puedo elegir un comienzo con una declaración, una anécdota o una escena que me sirva para pintar al personaje y darle al lector una idea acabada de cómo es, desde el primer párrafo.

Les paso los ejemplos que vimos en clase. El del Indio Solari y el de Shakira, firmado por Gabriel García Márquez.

Link a una relatoria de un taller sobre perfiles que el periodista Jon Lee Anderson dio para la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario