martes, 5 de abril de 2011

Criterios de noticiabilidad

Hoy estuvimos viendo los criterios que hacen que un acontecimiento se convierta en noticia, o, al menos, permita construir una noticia.
Enumeramos la novedad o actualidad (lo último que sucede, lo más reciente es noticia), el quién (o como lo llama Stella Martini, la trascendencia de las personas implicadas) en un acontecimiento, la proximidad o cercanía (ya sea geográfica para centralizarse en noticias localizadas en la ciudad de Buenos Aires en un diario porteño, o , de afinidad con el lector como cuando buscamos el argentino afectado en tragedias lejanas como el tsunami o el terremoto), la serialidad (una noticia que llega en un contexto de noticias del mismo tema o que completa un tema ya instalado), la magnitud (el número de personas implicadas o la dimensión de las cifras involucradas), la curiosidad o el morbo (aunque nos pese lo bizarro, lo fuera de lo común y aún lo escabroso atraen al lector), el servicio (la posibilidad de orientar al lector o serle útil informándolo sobre campañas de vacunación, cortes de calles, pronóstico meteorológico, etc), la exclusividad de cierta información que sólo tiene un medio y lo reivindica cómo propio, la evolución o consecuencias futuras de un acontecimiento y el aspecto o interés humano (el costado emotivo de un acontecimiento).
De más está decir que en muchos casos suelen combinarse.

Link a texto sobre definición de noticia.
Link a apunte de Stella Martini sobre criterios de noticiablidad.

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